05 junio 2010

Malditos empleados !!

Hoy en día, en el ambiente laboral, se buscan perfiles con una licenciatura y con experiencia previa, ya no es nada fácil poder entrar a un trabajo, incluso hablando de posiciones de linea y es por eso que uno de los problemas principales que una empresa tiene, es la falta de personal capacitado y con responsabilidad profesional.

Como resultado de esos lineamientos, encontrar "chamba" resulta un proceso tedioso y a veces muy frustrante, y viéndolo del lado de las empresas, es un proceso caro que requiere mucho tiempo invertido y que muchas veces no resulta como se tenía pensado, ahí es donde, los altos ejecutivos y gerentes dicen: malditos empleados !

Si, es cierto que existen muchos trabajadores que solo entran a un trabajo para pasar el tiempo y al momento de recibir una mejor oportunidad, se cambian sin importarles el tiempo y dinero invertidos en ellos, pero, de igual forma, existen muchos trabajadores que son leales y que buscan crecer en una empresa, simplemente porque comparten la visión o por que les gusta su logo, que se yo, esos ya son gustos personales.

Las empresas tienen que ser responsables al 100% de lo que hacen y del personal que contratan, y para poder lograr eso, su departamento de recursos humanos debe estar muy bien cuidado. Se debe tener claro, que es lo que se busca y eso varía, dependiendo el trabajo que se necesite (y eso es solo el principio). En cada proceso de selección, debe existir un seguimiento continuo y un análisis único de cada persona, checar referencias y tener al menos una entrevista cara a cara son puntos importantísimos que se le deben de poner mucha atención, ya que eso ayudará en un porcentaje muy alto a la decisión final para contratar, o no, a una persona. Capacitación continua e incentivos es algo que siempre va a mantener a tu empresa a flote, gracias a la formación y a la motivación creada en los empleados, por ende su desempeño va a ser mayor.

No estoy tratando de culpar únicamente a las empresas, pero aceptemoslo, muchos hemos pensado en cambiar de trabajo, y puedo atreverme a decir que la mayoría busca algo diferente y no forzosamente una mejor paga. Ahí, es donde las empresas están fallando, si un empleado prefiere irse a otro lugar a realizar la misma función y peor, con la misma paga, significa que tu capital humano esta enfrentando problemas internos severos y sienten que no hay un avance ya sea profesional o personal, y viéndolo de un punto económico es fatal! , solo imaginen el costo de contratar a otra persona, desde la búsqueda, selección, análisis, contratación, pago y entrenamiento por mencionar algunas, simplemente, auch !

Si no cuidas tu capital humano, tu empresa correrá el riesgo de colapsar y ahí si, nadie podrá decir, malditos empleados!!

Remember
Sharing is Caring

No hay comentarios:

Publicar un comentario